El IVL mantiene su apuesta por la formación, la consultoría y la información sectorial

Ayer celebró en Bilbao su asamblea general
Tras la sesión tuvo lugar una jornada técnica sobre transporte y medio ambiente

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

18/07/14
En el curso de la asamblea general celebrada ayer en Bilbao, el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE) expuso a sus asociados el balance de actividades y las cuentas del pasado ejercicio así como las previsiones contempladas para este año. Al igual que en los últimos ejercicios, los datos presentados reflejan un balance satisfactorio en lo relativo a formación, consultoría, información y organización de jornadas técnicas.
Durante la presentación del balance de gestión correspondiente a 2013, Oskar Royuela, director gerente del IVL-LEE, destacó la realización 27 acciones formativas con la participación de más de 200 alumnos. Mención especial merecieron el Master en Logística Integral en su versión presencial, que registró un incremento de alumnos del 15 % con respecto al año anterior, y su versión “on-line” que, en su primera edición, ha contado con 41 alumnos. Ambas modalidades han obtenido valoraciones de calidad sobresalientes por parte de los participantes.
Informó, asimismo, de la ejecución de 8 acciones de consultoría y avanzó información sobre los 19 proyectos que están en marcha y que implican a 29 empresas. En lo que a jornadas técnicas se refiere, el IVL-LEE ha promovido –en calidad de convocante o copatrocinador5 con la asistencia de más de 400 profesionales.En 2014 se estima que se convocarán entre 10 y 15 citas profesionales.
Tras destacar la participación en 9 foros profesionales, la firma de 16 convenios, y el envío a los asociados de más de 100 circulares con información relevente, Oskar Royuela expuso la labor del instituto en materia de consultoría gratuita (atendió 112 consultas), asesoríaen proyectos europeos, capítulo en el que realizó gestiones para 15 empresas y búsqueda de financiación. Tambiénprestó especial atención a la bolsa de empleo, al “partenariado” ya la información a los socios a través de los diversos canales y soportes habilitados. De hecho, la web recibió 15.000 visitas y el dossier informativo diario ha sido considerado el mejor newsletter logístico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Transporte y Medio Ambiente
Tras la asamblea se celebró una jornada técnica sobre transporte y medio ambiente que contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos de empresas logísticas.La presentación de la sesión corrió a cargo de Manuel Sánchez, técnico de la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco. A continuación, Juan Manuel Fernández, perteneciente al Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía (EVE) expuso los objetivos estratégicos de este organismo, cifrados en el fomento del uso racional de la energía y en la diversificación de las fuentes de abastecimiento dada la extrema dependencia del petróleo.
Xabier Arostegi, responsable de Formación e Innovación del IVL, informó, por su parte, del balance y perspectivas del programa europeo ECOSTARS de gestión sostenible de flotas, que se ha saldado con la certificación de 2.200 vehículos. También presentó una herramienta desarrollada por el instituto para la estimación de emisiones que estará disponible en la página web en breve.
Finalmente, Iñaki Errasti, gerente de Transportes Nanuk y presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI), en cuyo salón de actos se desarrolló la jornada, aportó la visión de ECOSTARS desde la perspectiva de empresa certificada. “Puedo asegurar –señaló- que se trata de un proceso sencillo y gratuito que es positivo para la proyección comercial y que esperamos que aporte en el futuro efectos operativos y fiscales para las empresas homologadas”.